"Somos un grupo de organizaciones y entidades que luchamos por una Colombia mas sostenible"
Fundación Palmarito
Esta organización no gubernamental de carácter medioambiental, que dedica sus esfuerzos a la conservación de los ecosistemas de la Orinoquía Colombiana, nace en el 2007 por iniciativa de un grupo de empresarios, propietarios y comunidades del rio Cravo Sur. Actualmente ejecuta proyectos para la sostenibilidad de la cuenca de este rio promoviendo iniciativas como la educación ambiental, el turismo de naturaleza y el aviturismo, actividades que se extienden al Bioparque Wisirare, donde la fundación adelanta también su programa para la salvación del Caimán Llanero, la especie en mayor peligro de extinción en Colombia.
www.fundacionpalmaritocasanare.org
Gobernación de Casanare
Como la entidad responsable de regir los destinos del departamento de Casanare, la Gobernación de Casanare adelanta actualmente varias iniciativas medioambientales entre las que destacan el proyecto de convertir Wisirare en un Centro de Investigación de la Llanura Inundable y el programa para fortalecer el bioparque como polo del turismo nacional e internacional a través del aviturismo, el turismo étnico y el turismo científico, aprovechando las especiales condiciones que ofrece al visitante como Zona AICA que es, con sus dos lagunas, sus senderos, sus torres de observación y su famoso criadero del Caimán Llanero y la Tortuga Charapa.
www.casanare.gov.co
Corporinoquia
Desde el momento en que la Fundación Palmarito asumió el manejo de Wisirare, Corporinoquia, como máxima autoridad ambiental de la Orinoquía, ha sido un socio invaluable en la tarea de consolidar el bioparque como el centro de reproducción de especies en peligro de extinción más relevante del país. Su apoyo para el mejoramiento de la infraestructura del bioparque y su acompañamiento a las múltiples liberaciones del Caimán Llanero y la Tortuga Charapa en la cuenca del río Meta, han sido decisivos para el éxito alcanzado por estas iniciativas.
www.corporinoquia.gov.co
Grupo GHL
Fundado en Popayán en 1964 y hoy considerado como la empresa hotelera más relevante del país, el Grupo GHL ha sido un patrocinador indispensable para la ejecución de las iniciativas de la Fundación Palmarito. Sus propietarios y directivos han establecido un importante proyecto de sostenibilidad ambiental al interior de su organización que incluye el desarrollo del proyecto de pequeñas donaciones denominado Conserva BIO+, que se promueve en todos sus hoteles en Colombia y cuyo objetivo es apoyar las tareas que la fundación adelanta en Wisirare. Adicionalmente, las dos organizaciones trabajan actualmente en la estructuración de un programa para la compensación de la huella de carbono de todos los hoteles que opera el Grupo GHL en Colombia mediante la conservación de los bosques naturales existentes en las reservas de la sociedad civil que hacen parte de la red que gestiona la Fundación Palmarito en la cuenca baja del Río Cravo Sur.
www.ghlhoteles.com
Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez
Su relación con la Fundación Palmarito se remonta al 2011 con la ejecución del proyecto Conserva Colombia y se afianza posteriormente con los proyectos Red de Áreas Protegidas de la Orinoquía, TFCA Cravo Sur Rio Vital y actualmente Conserva Aves, que se desarrolla en la cuenca del rio Cravo Sur y en el Bioparque Wisirare. Mediante la estructuración de rutas turísticas que unen las bellezas del Cravo con los atractivos de Orocué, en especial las aves de Wisirare, se busca posicionar estos rincones de la Colombia profunda en el marco de un proyecto turístico en el que juega papel preponderante la participación de las comunidades y los resguardos indígenas de la étnia Saliba, vecinos de Wisirare.
www.fondoaccion.org
Wildlife Conservation Society
Esta organización ambiental internacional lidera desde el año 2014 en la Orinoquía Colombiana el Proyecto Vida Silvestre, que actualmente se encuentra en la ejecución de su tercera edición y del cual ha hecho parte desde entonces la Fundación Palmarito y su programa de Conservación de Especies en Peligro de Extinción, cuya sede principal es el Bioparque Wisirare y su criadero del Cocodrilo del Orinoco. Gracias al apoyo de ésta iniciativa la fundación ejecutó en el 2015 la primera liberación de ejemplares de esta especie en la historia de su conservación en Colombia y adelantó posteriormente nueve liberaciones mas que suman cerca de 250 juveniles a la escasa población silvestre existente que se calcula que no va más allá de 250 individuos. Su soporte y acompañamiento en el mantenimiento de Wisirare, permite mostrar los excelentes resultados del zoocriadero tanto en la natalidad obtenida como en el buen estado físico y clínico de los casi 400 caimanes llaneros que actualmente crecen y se preparan en Wisirare para su posterior liberación en sus reductos naturales.
www.colombia.wcs.org
Agroindustrial de Palma Aceitera
Las iniciativas ambientales de esta empresa palmera, líder en Casanare, han sido desde sus inicios un punto de encuentro con la Fundación Palmarito para la conservación de los recursos naturales en la cuenca del Cravo Sur y en Wisirare. A lo largo de la última década, ambas organizaciones han trabajado conjuntamente en proyectos clave, como la creación de la Asociación de Usuarios del Río Cravo Sur, Asocravosur y la participación activa en el Consejo de la Cuenca del Cravo, así como en la elaboración del Pomca, Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Cravo Sur. Además, han integrado áreas de conservación de AIPA en la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil liderada por Palmarito. La implementación del proyecto RSPO es un claro ejemplo de su compromiso mutuo con la estructuración de una industria de la palma en el Cravo que no solo sea responsable en términos ambientales, sino que también asegure la sostenibilidad de los ecosistemas donde operan sus actividades empresariales.
www.palmaceitera.com
Fundación Omacha
Omacha es reconocida a nivel mundial por su trabajo con delfines y manatíes, pero la gama de sus actividades en defensa de nuestro patrimonio natural va mucho más allá de estas dos especialidades. Desde 2008 ha gestionado con la Fundación Palmarito múltiples actividades como fueron la primera caracterización física y biológica de la RNSC Palmarito, el proyecto Yahui Camino a la Libertad que permitió establecer el primer protocolo científico de liberación para un ejemplar de jaguar y el exitoso programa Atsapani para la conservación de la Tortuga Charapa que tiene su base en el Bioparque Wisirare y ha criado y liberado desde 2012 más de doce mil tortugas en la cuenca del rio Meta. Actualmente acompaña a la Fundación Palmarito en la ejecución del proyecto Conserva Aves con el que se busca fortalecer a través del aviturismo y el turismo científico dos espacios de enorme belleza natural como son Wisirare y el Corredor Biológico de la Cuenca Baja del Rio Cravo Sur.
www.omacha.org
Fundación Cunaguaro
Desde su creación, la Fundación Cunaguaro y la Fundación Palmarito han trabajado hombro a hombro para proteger los ecosistemas de la Orinoquía Colombiana. La ejecución conjunta del proyecto Cravo Sur Río Vital logró fortalecer la cuenca del Cravo a través de la educación ambiental, el reconocimiento de la cultura ancestral, la música, el turismo de naturaleza y la fotografía, impactando positivamente a las comunidades locales. Además de su labor de conservación, la Fundación Cunaguaro ha ganado reconocimiento por su impulso al turismo de naturaleza en la región, destacándose en su portafolio la Expedición Casanare, ruta turística que comienza en Yopal y culmina en Orocué, donde se da especial énfasis a la visita al Bioparque Wisirare por ser un centro clave para la observación de las aves propias de las llanuras inundables de Casanare.
www.cunaguaro.org